Portada / Astrología / La constelación de Orión, el cazador de invierno

La constelación de Orión, el cazador de invierno

[Total:1    Promedio:5/5]

La constelación de Orión es una de las constelaciones más brillantes y conocidas en el cielo nocturno. Se encuentra en el ecuador celestial y es conocida y venerada desde la antigüedad.

La constelación también se conoce como el Cazador ya que, según la mitología griega, representa al mítico cazador Orión enfrentándose a Tauro, el toro, o persiguiendo a las hermanas Pléyades, representadas por el famoso cúmulo abierto, o persiguiendo a la Liebre (constelación Lepus) con sus dos perros cazadores, las constelaciones cercanas de Canis Maior y Canis Minor.

La constelación de Orión contiene dos de las diez estrellas más brillantes del cielo: Rigel y Betelgeuse, varias nebulosas famosas y el cinturón de Orión. Las tres estrellas que lo forman son conocidas como “Las Tres Marías” o “Los Tres Reyes Magos”: Alnitak, Alnilam y Mintaka.

El mito del Cazador

En la mitología griega, el cazador Orión era el hombre más atractivo de todos. Él era el hijo del dios del mar Poseidón y Euryale, la hija del rey Minos de Creta. En la Odisea de Homero, Orión es descrito como excepcionalmente alto y va armado con una vara irrompible de bronce.

En uno de los mitos, Orión se enamora de las Pléyades, las siete hermanas, las hijas de Atlas y Pleione. Cuando comienza a perseguirlas, Zeus las recoge y las coloca en el cielo. Las Pléyades están representadas por el famoso cúmulo de estrellas del mismo nombre, ubicado en la constelación de Tauro. Aún se puede ver a Orión persiguiendo a las hermanas en el cielo por la noche.

La constelación de Orión tiene sus orígenes en la mitología sumeria, específicamente en el mito de Gilgamesh. Los sumerios lo asociaron con la historia de su héroe luchando contra el toro del cielo, representado por Tauro. Llamaron a Orión, que significa «la luz del cielo».

Orión se representa a menudo como enfrentado al ataque de un toro, sin embargo, no hay nada en la mitología griega que cuente tal historia. Al referirse a la constelación, el astrónomo Ptolomeo describe al héroe con una maza y piel de león, símbolos generalmente asociados con Hércules, pero no hay evidencia en los libros de mitología de una relación directa entre ambos personajes. Sin embargo, una de sus tareas era atrapar al toro de Creta, así que al menos hay indicios de una posible conexión…

Acerca de Aurora Zorrilla

Soy Vidente Clarividente, esto viene a significar, que veo, no solamente siento. Por supuesto la Mediumnidad, viene innata a mi Videncia, os voy a concretar más.