Portada / Piedras Mágicas / ¿Qué es la Piedra Rosetta?

¿Qué es la Piedra Rosetta?

[Total:0    Promedio:0/5]

La piedra de Rosetta es un fragmento de un antiguo monumento egipcio del año 196 a. C. que permitió descifrar, gracias a sus grabados, el significado de los jeroglíficos egipcios (totalmente ininteligibles hasta su descubrimiento y posterior interpretación).

Tras su construcción a finales del siglo II a. C., la piedra fue trasladada a diferentes lugares hasta acabar como parte de una edificación en la ciudad de Rosetta (actual ciudad de Rashid, Egipto), donde fue descubierta en 1799 por el soldado Pierre-François Bouchard durante la campaña de conquista de Napoleón en Egipto. Sin embargo, los franceses serían derrotados y saqueados por el ejército británico dos años más tarde (1801) y la piedra acabaría expuesta en el Museo Británico de la ciudad de Londres al año siguiente (lugar donde permanece y puede ser visitada actualmente).

El gran valor de esta «relativamente pequeña» porción de basalto negro tallado (114·72·27 cm y 729 kg) reside en el plurilingüísmo de su texto. Al estar inscrito en tres escrituras distintas (de arriba abajo: jeroglíficos egipcioshierático y griego), permitió a los lingüísticas e interpretadores de la época entender el significado de los pictogramas egipcios, si bien estos no serían descifrados completamente hasta que en 1822 el filólogo y egiptólogo Jean-François Champollion, tras muchos años de trabajo, consiguiera entender el significado de cada uno ellos.

Acerca de Aurora Zorrilla

Soy Vidente Clarividente, esto viene a significar, que veo, no solamente siento. Por supuesto la Mediumnidad, viene innata a mi Videncia, os voy a concretar más.